abr 9, 2013
Comentarios desactivados

Conferencia

Conferencia. Bilbao 17/04/2013

“La única salida posible y viable en Catalunya es consultar a la ciudadanía. Lo vamos a hacer y tendrá el respaldo internacional” asegura Marta Rovira / Secretaria General de ERC

Precisa que conforme a la jurisprudencia internacional sobre el principio democrático universal del derecho a decidir “no puede existir impedimento legal en un verdadero estado democrático para que los ciudadanos puedan escoger en qué futuro político quieren vivir”

Video: Primera parte, Segunda parte, Tercera parte

Bilbao. 17/04/2013

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya ha señalado en el curso de la conferencia ‘Cataluña hacia su soberanía’ coorganizada por Alkartasuna Fundazioa y Ezkerraberri Fundazioa, que  “Catalunya cuenta con “una hoja de ruta, un camino, que ya es irreversible, hacia la independencia y el ejercicio del derecho a decidir”.

Rovira ha advertido ante las “limitaciones presupuestarias que impone el Gobierno español”  y que conllevan recortes “inasumibles”  para la sociedad catalana, que “si no somos capaces de dar soluciones a nuestro mandato electoral es presumible que la agenda nacional se precipite para que los ciudadanos catalanes decidamos libremente nuestro futuro”.

En este sentido, ha manifestado que “no hay ninguna ley que pueda prohibir la democracia en un país democrático y de derecho”. Por ello, y en el ejercicio del “principio universal de que los pueblos con conciencia de nación puedan defender su derecho de autodeterminación”, ha abogado por la conformación de una gran coalición soberanista que supere el actual requisito de que el Estado español autorice una consulta en Catalunya.

“Lo vamos a hacer y tendrá el aval internacional conforme a la jurisprudencia sobre el derecho a decidir” a asegurado.  Así, ha señalado que nos encontramos ante la “cuarta oleada” de nuevos estados en la historia, tras la primera guerra mundial, el proceso de descolonización post segunda guerra mundial, tras la descomposición de la URSS y Yugoslavia, y actualmente con los futuros nuevos estados de Escocia, Quebec, Groenlandia, Flandes y Euskal Herria y Catalunya.  En consecuencia ha calificado de “irreversible el camino hacia la independencia ”.



Los comentarios están cerrados.