oct 17, 2013
Comentarios desactivados

Jornada

«Vascos y catalanes sois ciudadanos de la UE y ese derecho no se os puede quitar» Ana Stanic (Eslovenia)

baluarte 1«Hirugarren erreferenduma subiranisten garaipenarena izanen da Quebecen» Daniel Turp (Quebec)

Juristas de Quebec, Eslovenia y Euskal Herria abordan la legitimidad del derecho a decidir y los aspectos financieros de la sucesión de Estados, el miércoles en Baluarte (Iruñea)

Daniel Turp, catedrático de Derecho internacional y ponente de la comisión del Parlament de Catalunya sobre la consulta, y los especialistas en Derecho de la UE, Ana Stanič y Joxerramon Bengoetxea, participan en las Jornadas ‘Del Autogobierno a la Independencia’

videoBideoa

IRUÑEA. 21/10/2013

Con el objetivo de abordar las claves del ejercicio del derecho de libre determinación de las naciones sin estado, conforme al principio democrático, y los aspectos financieros de la sucesión de Estados, Alkartasuna Fundazioa reunió el miércoles 23 de octubre en el palacio de Congresos Baluarte de Iruña a expertos juristas en Derecho internacional en el Ciclo ‘Del Autogobierno a la Independencia’.

El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Montreal, Sr. D. Daniel Turp, impartió la ponencia “El derecho a decidir, un derecho democrático. Quebec”, en la que expuso la doctrina del principio democrático y el derecho de las naciones sin Estado a decidir libremente su futuro, mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación política.

Baluarte2Turp es miembro del Parti Quebecois, formación de la que ha sido promotor del proyecto de Constitución de Quebec, portavoz de relaciones internacionales, diputado en el Parlamento federal canadiense y parlamentario en la Asamblea de Quebec. Asimismo, es secretario-general y miembro fundador de los Intelectuales para la soberanía (IPSO). En su condición de experto, ha sido designado como ponente por el Parlament de Catalunya para participar en la comisión de estudio de la consulta soberanista.

Por su parte, la Sra. Dña. Ana Stanič, abogada internacional de origen esloveno especializada en Derecho de la Unión Europea, trató en su ponencia “Los aspectos financieros de la sucesión de estados. Eslovenia”.

Stanič es fundadora del bufete E & A Law Limited, con sede en Londres, que asesora a los Estados, las empresas y las instituciones financieras en materia de Derecho comunitario e internacional. También es profesora en el ‘Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy’ de la Universidad de Dundee (Escocia). Además, gracias a la experiencia adquirida en su día en Eslovenia por su trabajo para el Ministerio de Relaciones Económicas y el Banco Central, durante los últimos dos años ha estudiado el caso de la independencia catalana y expuesto  como ponente las lecciones que Catalunya puede aprender de la independencia de Eslovenia.

El encuentro fue moderado por el  Profesor de Derecho Europeo y de Teoría Jurídica de la UPV/EHU, Sr. D. Joxerramon Bengoetxea, y presidido por el Sr. D. Fernando Ibiltzieta, Presidente de Alkartasuna Fundazioa.

 

kartela t Quebec-Slovenia

  • Revista de prensa:

Expertos internacionales animan a preparar el camino hacia la independencia de Euskal Herria

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131028/429870/es/Vascos-catalanes-sois-ciudadanos-UE-derecho-no-os-puede-quitar

http://paperekoa.berria.info/harian/2013-10-25/019/001/hirugarren_erreferenduma_subiranisten_garaipenarena_izanen_da_quebecen.htm

Ana Stanic – Ara 30-12-13

 



Los comentarios están cerrados.