oct 21, 2014
Comentarios desactivados

Coloquio

9N CATALUNYA DECIDE. Lecciones de un pueblo’

El politólogo Martin Aranburu y el parlamentario Rafa Larreina explican las claves de la consulta catalana

IRUÑEA 30 de octubre.

videoVídeo videoEntrevistas

9N-argazkia-1Las claves de la celebración de la consulta del próximo 9 de noviembre en Catalunya, sus repercusiones en el proceso soberanista, y el ejemplo de movilización y participación democrática de la sociedad catalana para lograr ejercer el derecho a decidir su futuro, son algunas de las cuestiones que explicaron el politólogo y actual responsable de Estudios y Formación de la Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem), Martin Aranburu, y el diputado de Amaiur en el Congreso, Rafa Larreina, en el coloquio organizado por Alkartasuna Fundazioa ’9-N CATALUNYA DECIDE. Lecciones de un pueblo’.

Desde su responsabilidad al frente de la Fundación CatDem, plataforma de pensamiento político para promover la transición hacia la plena soberanía Cataluña, Martin Aranburu desgranará las lecciones que nos ofrece la sociedad civil catalana. Licenciado en Ciencias Políticas por la UPV-EHU, Aranburu ha sido también asesor para Asuntos Europeos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

  • Las frases:

9N- Martin Aranburu:

“Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut pocos en Cataluña pueden defender un discurso de encaje en España. Se percibe una agresión continua”

“Se ha constatado que el Pujolismo de pacto y cesión está superado al no haber voluntad de España de empatizar con la reivindicación nacional catalana”

“Al independentismo clásico catalán se han sumado los hijos de la inmigración”

“La corrupción que se saca ahora pretendiendo desactivar a la gente no está condicionando el proceso soberanista”

“Ante el choque de legitimidades con el Estado español no hay otra alternativa que convocar elecciones en Cataluña”

“Creo que como mínimo habrá un reconocimiento jurídico del sujeto político. Cataluña como nación”

- Rafa Larreina:

“El Estado español tiene un problema de identidad nacional. Su nacionalismo es excluyente, impositivo y reacciona con virulencia. Impone España como prisión”

“El Estado español es un estado fallido e inviable al no abordar sus problemas estructurales de índole económica, social y política:  una economía basada en la especulación y la burbuja inmobiliaria, un fraude fiscal que impide sostener el estado del bienestar y el no reconocimiento de la existencia de las naciones vasca y catalana”

 

 



Los comentarios están cerrados.