mar 14, 2018
Comentarios desactivados

Mesa redonda ‘La gestión de residuos en el marco europeo’

“La recogida limpia selectiva es más barata, más sana, es humanitaria, y contribuye a no agotar los recursos de este planeta” Eva Garcia / Directora General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

piramide1Donostia. 13/03/2018

VÍDEOS:
videoPrimera parte videoSegunda parte

LAS FRASES:

Eva Garcia

- Cuando asumimos el Gobierno de Navarra estábamos sin plan de residuos, anulado por los jueces, y multados por la Unión Europea.

- Planteamos un plan desde abajo hacia una economía circular pro empleo verde de proximidad y generador de innovación social- Tenemos el reto de invertir la pirámide generando menos residuos, recogiendo más de forma selectiva y valorizar la materia orgánica.

- La recogida limpia selectiva es más barata, más sana, es humanitario, y contribuye a no agotar los recursos de este planeta.


Aitziber Salazar
/ Asesora del Grupo Izquierda Verde en el Parlamento Europeo:

- La UE no ve bien las infraestructuras que tienen como único objetivo incinerar residuos, y no dará ningún subvención o ayuda logística.

- La Comisión Europea propone invertir en infraestructura de reciclaje y que todos los productos sean reusables y reciclables para 2030.

- Reciclar un millon de toneladas de botellas de plastico equivale a retirar de la circulacion de las carreteras un millon de coches”.

reciclaje4
Fernando Mijangos
/Doctor en Químicas y profesor en la UPV/EHU:

- Jaio nintzenetik hona, demografia bikoiztu egin da munduan. Populazio guzti horrek sortzen duen/dugun hondakinak, kutsadura, baliabideen gastua… Hori guztia izan behar dugu kontutan, baina egun ez da hartzen.


Iban Asenjo
/Juntero de EH Bildu en JJGG de Gipuzkoa:

- Es muy diferente la información sobre los residuos que dan los medios de comunicación en castellano respecto a los medios en euskera, y no es por una cuestión lingüística. La gente quiere saber, quiere participar, quiere ser protagonista del cambio. ¡Y las instituciones de aquí no dejan!

- Por qué están empeñados PSE y PNV en construir la incineradora, siendo el territorio que reciclamos más a nivel de la península? ¿Qué interés hay para cambiar aquí el discurso mientras rechazan las incineradoras en todo el estado español?

- ¿Porqué el PSOE está a favor de la incineradora en Gipuzkoa mientras sus senadores en Madrid, Montilla y Fidalgo dijeron  que es necesario un cambio de paradigma hacia los residuos como recursos y trasladar a la sociedad que es ni es una opción y es absurdo enterrarlos o incinerarlos?.


Moderadora:
Esther Larrañaga
/Ex Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco:

- “Nuestro legado será una montaña de basura” dice el escritor Muñoz Molina. Trabajemos para que nuestra aportación sea más limpia para las generaciones siguientes.

- El estado español constantemente es multado por la Unión Europea por no trasponer o incumplir directivas comunitarias. Multas que pagamos todos vía 6,24% del cupo vasco.

 



Los comentarios están cerrados.