sep 17, 2018
Comentarios desactivados

Conferencia

Europa Irudikatzen. Gasteiz. 2018-09-15‘Imaginando Europa’

Gasteiz. 2018/09/15  videoEl vídeo

David Grosclaude vicepresidente de la ALE, y Aitziber Salazar, asesora en el Parlamento Europeo, hablaron sobre los cambios que queremos en la Unión Europea. Esto es: respecto a las Elecciones Europeas, el papel de las naciones sin Estado en Europa, políticas sociales versus austeridad, el poder de los partidos minoritarios, políticas medioambientales; de los tratados a los hechos, y también sobre el Brexit; solidaridad y oportunidad para nuevos encajes. Presentó: Iria Epalza, miembro de Alkartasuna Fundazioa.

  • Además, inauguramos la exposición ‘ImagiNATION. 100 years of visual political communication on self-determination’. Historia gráfica de los partidos de la ALE por el derecho de autodeterminación de los pueblos, la justicia social, los derechos lingüísticos, la participación democrática y la sostenibilidad medioambiental.

Las frases:

  • David Grosclaude:

- La Europa de los Estados hace que los escoceses y catalanes que son europeístas tengan que salir de la UE unos por el Brexit, y otros a quienes se impide decidan ser independientes tengan que “elegir” quedarse en España para seguir siendo ciudadanos comunitarios.

- España con su “política” ha perdido Catalunya y el procés ha hecho progresar la idea d Europa xq ha planteado algo totalmente nuevo como s un independentismo pacífico y europeista.

- En Francia no existe la normalización lingüística. Ni el corso, ni el occitano ni el euskera tienen reconocimiento oficial.

- En Occitania tenemos una situación muy difícil de lucha por nuestros derechos democráticos, culturales y lingüísticos ante una visión muy centralista del estado francés.

  • Aitziber Salazar:

ImagiNATION 2018-09-15 Gasteiz- Frente al auge de la extrema derecha y el euroescepticismo desde la ALE y EA seguimos defendiendo la vigencia de nuestra aspiración de la Europa de los Pueblos, más solidaria y más igualitaria.

- El club de Estados que es hoy la UE no ha ayudado nada al pueblo catalán.

- ¿Es la Europa de los Estados o de las personas? En las campañas electorales de la UE solo de habla de temas estatales y de candidatos pero no de programas.

- En la UE falta democracia participativa y representativa. Habría que cambiar el actual modelo y entramado institucional, pensar en las personas y la juventud.



Los comentarios están cerrados.