ene 31, 2018
Comentarios desactivados

Mahai Ingurua

Pentsio duinen euskal sistema publiko baten alde

panoramica

Bilbo. 2018/01/30

BIDEOA: video

ESALDIAK:

José Ramón Urrutia / Eusko Jaurlaritzaren Aurrekontuen sailburuorde ohi, eta UPV/EHUKO Sarriko Fakultateko Ekonomia eta Enpresa Zientzietan doktore:

-    El sistema de pensiones público y el estado de bienestar actual viene de la Declaración de Derechos Humanos, donde se dice que toda persona tiene derecho a una vida digna.

jru- En 1993 las cajas vasconavarras, la Universidad de Deusto y la aseguradora Biharko tenían listos los recursos económicos necesarios para un sistema propio de pensiones.

-    Ahora tenemos un sistema no acordado, y con el periodo de cómputo de toda la vida!, con la gravedad que tiene los contratos de mala calidad, situación de paro brutal. Seguir con este sistema sería un drama total.

-    Tenemos que lograr un acuerdo interprofesional que blinde la negociación colectiva en este país.

-    Periódicamente aparece algún artículo que dice ¿Cómo vamos a hablar de un Brexit con el sistema de pensiones vasco? Tenemos que sacar ese miedo del discurso. Tenemos que pensar estratégicamente lo que queremos como país para dentro de 20 años. El sistema público español no se sostiene. Es urgente buscar uno propio con la lectura socioeconómica de Euskadi.

Janire Landaluze / ELA sindikatuko Azterketa Bulegoko kide:

-    Las reformas laborales han conducido a la nefasta situación actual. Reforma tras reforma no hacen más que aplicar recortes, llevado a la precariedad laboral, temporalidad, vidas laborales más cortas, bajada de cotizaciones… Hay una estrategia política para orientar a las pensiones hacia un sistema privado.

-    Se nos engaña con el tema de las pensiones, porque no se está avanzando en la capacidad competencial, ya que está supeditado a lo que España quiere. Cambiar el logo de las oficinas del INSS como plantea el Gobierno Vasco actual, no es avanzar en un sistema propio y beneficioso para la ciudadanía.

DUzmjQOXUAESDqu-    El pacto de gobierno PNV-PSE es un recorte al Estatuto de Gernika en materia de pensiones. El Gobierno Vasco actual solamente reclama la transferencia de la gestión del sistema español y no la ejecución y el desarrollo legislativo.

-    Urkullu tiene que respetar las mayorías sindicales. Gobierna apoyándose en una minoría sindical de acompañamiento. No se quiere reunir con ELA.

-    Hoy en Hego Euskal Herria una de cada cuatro personas percibe una pensión. Tendremos que decidir aquí cuánto habrán de percibir. Necesitamos un debate político serio

-    Ingresos hay para sostener un sistema de protección social, y formas viables de generarlos también. Esto es, lucha contra el fraude fiscal y presión fiscal. Pero falta voluntad política.


Leire Pinedo
/ EHBILDUKO Fiskalitate eta Finantza Arloko idazkari:

-    Hay opciones y tenemos voluntad para avanzar hacia un sistema propio, pero no estamos todos los que deberíamos estar. A la hora de poner los cimientos para un sistema vasco. Quienes defienden el autogobierno en teoría (PNV) donde dicen digo, digo Diego. ¿Qué le pasa al PNV, que en este asunto? Que le marca el paso el PSOE.

DUzmoIrW4AAKS9b-    Todo el día nos venden la recuperación económica pero no va al bolsillo de los trabajadores. Y cuando se reclama repartir la riqueza y subir los salarios dicen que no hay para más, ya nos gustaría etc…

-    El sistema español es inviable. Ninguna comunidad genera ingresos suficientes mediante las cotizaciones. Es preocupante que al PNV la política de pensiones se la marque el PSOE.

-    El modelo español de seguridad social hace aguas y las reformas que se hacen son más sangrantes porque no creen en el reparto de la riqueza. Los trabajos son cada vez más precarios y los sueldos más bajos. Quieren q nos jubilemos más tarde y los jóvenes no entran al mercado laboral.

-    De los ingresos no se preocupan. De lo único que se preocupan es de recortar el gasto. Dicen que no hay dinero para las pensiones, pero sí en cambio para gasto militar. ¿Por qué? Porque no creen en el sistema público de pensiones.

-       Nos cuentan muchas mentiras para meter miedo: “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Si es posible en cualquier país, ¿por qué no aquí? O creemos en nuestro potencial y lo hacemos, o nos quedamos cada vez peor.


Beatriz Martxueta
/ LAB sindikatuko Politika Sozialetako idazkari:

-    Pozten naiz gaurko pentsiodunak hemen ikusteaz,  baina gustatuko litzaidake biharkoak ere ikustea, guztioi eragiten digun arazoa baita; eskubide urraketak eta lan merkatuaren prebarikazioa.

-    La actual situación de las pensiones es consecuencia de una estrategia premeditada por parte de los diferentes gobiernos del estado español.

-    Eskertzekoa da LABeko pentsiodunen arloko kideek eta plataforma ezberdinek egiten duten lana. Kalean gaude egunero pentsiodunen eskubideak defendatzen.

-    El marco vasco de relaciones laborales y protección social es una reivindicación democrática. Trabajar aquí, cotizar aquí, decidir aquí.

-    Desde LAB tenemos claro que cuando Confebask deje de mandar en este País, habrá acuerdo laboral. Había ya un borrador de acuerdo que Confebask dijo “no”, y se abortó. Endurecen las prestaciones y bajan los salarios.

DUznDMCWkAAPVFj-    El PNV está perdiendo el tiempo con la transferencia de la gestión porque el modelo español no funciona y es inviable. Si la transferencia no es completa no sirve de nada.

-    ¿Cual es la alternativa? Estamos a favor de un sistema de seguridad social propio basado en la solidaridad. Necesitamos un sistema público, propio, de reparto garantizado y con competencia completa, y reducir la edad de jubilación a los 60 para poder incorporar al mercado laboral a colectivos desfavorecidos.

-  Babes Sozialerako marko eta sistema propio eta publikoa da gure proposamena. Lan merkatuaren inguruan egin beharreko politika publikoak guztiz lotuta daude babes sozialarekin eta beraz, pentsioekin .

-    El sistema vasco es viable. Es cuestión de voluntad política. Además, tiene que ir unido a una apuesta por la redistribución de la riqueza y cambio del mercado laboral.



Los comentarios están cerrados.