sep 17, 2018
Comentarios desactivados

Hitzaldia

Europa Irudikatzen. Gasteiz. 2018-09-15‘Europa irudikatzen’

Gasteiz. 15/09/2018  videoBideoa

David Grosclaude, ALEko lehendakariordea eta Aitziber Salazar, aholkularia Europako Parlamentuan, Europar Batasunak behar dituen aldaketen inguruan hausnartu zuten.

Europako hauteskundeak, Estaturik gabeko nazioetako papera, politika sozialak versus austeritate ekonomikoa, alderdi txikien boterea edo ingurumen-politikak, edota Brexita ere izango ditugu hizpide; Europa berria irudikatu nahi dugu. Aurkeztu zuen: Iria Epalza, Alkartasuna Fundazioko kidea.

  • Gainera, ‘ImagiNATION. 100 years of visual political communication on self-determination’ erakusketa inauguratu genuen. ALEko alderdietako historia grafikoa, herrien autodeterminazioaren, justizia sozialaren, hizkuntza eskubideen eta ingurumenaren jasangarritasuna alde.

Las frases:

  • David Grosclaude:

- La Europa de los Estados hace que los escoceses y catalanes que son europeístas tengan que salir de la UE unos por el Brexit, y otros a quienes se impide decidan ser independientes tengan que “elegir” quedarse en España para seguir siendo ciudadanos comunitarios.

- España con su “política” ha perdido Catalunya y el procés ha hecho progresar la idea d Europa xq ha planteado algo totalmente nuevo como s un independentismo pacífico y europeista.

- En Francia no existe la normalización lingüística. Ni el corso, ni el occitano ni el euskera tienen reconocimiento oficial.

- En Occitania tenemos una situación muy difícil de lucha por nuestros derechos democráticos, culturales y lingüísticos ante una visión muy centralista del estado francés.

  • Aitziber Salazar:

ImagiNATION 2018-09-15 Gasteiz- Frente al auge de la extrema derecha y el euroescepticismo desde la ALE y EA seguimos defendiendo la vigencia de nuestra aspiración de la Europa de los Pueblos, más solidaria y más igualitaria.

- El club de Estados que es hoy la UE no ha ayudado nada al pueblo catalán.

- ¿Es la Europa de los Estados o de las personas? En las campañas electorales de la UE solo de habla de temas estatales y de candidatos pero no de programas.

- En la UE falta democracia participativa y representativa. Habría que cambiar el actual modelo y entramado institucional, pensar en las personas y la juventud.

 



Los comentarios están cerrados.