ago 9, 2021
Comentarios desactivados

Giza Eskubideak

Mugetan Gatibu 300621Mugetan Gatibu/Captifs aux Frontières

2021/06/30

Bideoak:

JEAN- RENÉ ETCHEGARAY, Euskal Herriko Mankomunitateko Lehendakaria eta Baionako Alkatea

ANAITZE AGIRRE, “Irun Harrera Sarea” – Gure mugan harrapatuta dauden migratzaileentzako laguntza-sareko kidea

JORDI SOLÉ, Esquerra Republicana-ko Aliantza Libre Europarreko Europarlamentaria eta Europako Etorkizunerako batzordeko kidea.

LORENA LOPEZ DE LACALLEK Alkartasuna Fundazioko Lehendakaria eta Aliantza Libre Europarreko Lehendakaria.

  • Esaldiak:

Lorena Lopez de Lacalle introdujo el webinar y apuntó la necesidad de plantear “medidas concretas” y analizar temas como “¿qué hacer en concreto con todas estas personas que se quedan atrapadas entre las dos partes de nuestro país, Euskal Herria?. ¿Qué debiéramos hacer? ¿Qué creemos que todavía no se hace? ¿Cómo mejorar la coordinación en Europa? Y ¿qué podemos hacer en lo que ya es factible y todavía no se hace bien?”.

 

Anaitze Agirre, miembro de ‘Irungo Harrera Sarea’ , denunció la situación en la que se encuentran las personas atrapadas en la frontera. “Gente sin nada a la que damos apoyo y asistencia directa: aseo, donde poder dormir, lo más básico”.

“La mayoría vienen del África Occidental, sus derechos son vulnerados sistemáticamente por las políticas migratorias que les imponemos desde Europa”. “No es el problema de la inmigración, es el problema de las políticas europeas que se están aplicando”. “La Unión Europea está apostando por la militarización de fronteras y vulneración de los derechos humanos” denunció. Así, pidió que las “instituciones públicas asuman sus deberes y hagan una acogida para esas personas que están en situación de tránsito”. Para ello exigió “políticas con enfoques de derechos humanos” así como la necesidad de “políticas de libre circulación y de vías seguras”.

Además, reclamó la “fiscalización de las actuaciones de las policías para garantizar los derechos de las personas migrantes, y para que esas expulsiones sistemáticas en caliente no se sigan produciendo”. “Se hacen controles racistas. Las personas no blancas no pueden pasar la frontera. Se está expulsando a menores. Nadie pregunta si se es refugiado y tiene derecho a pedir asilo”. “Hasta los choferes de autobús piden pasaporte e impiden subir pese a que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que no pueden hacer este control a los pasajeros”. Y además, “la policía de fronteras de Irun está hostigando a activistas pro derechos humanos”.

Solicitó que “las administraciones locales organicen una acogida digna”, y destacó la necesidad de apoyo en cuestiones básicas como “la salud mental, porque llegan personas en shock por hostigamiento, victimas de una catástrofe humanitaria, que han visto morir a gente en el mar, y que no pueden ni hablar del viaje”.

Finalmente denunció el foco mediático puesto contra las personas sin papeles. “La sociedad vasca en general es solidaria, pero aunque desde lo discursivo es impecable hacia la inmigración, en la práctica estamos reproduciendo la exclusión. No se quiere organizar acogida. Y personas vulnerables son todas. No diferenciaría entre migrantes económicas y refugiadas o demandantes de asilo”. “Es lamentable y racista el tratamiento de los medios hegemónicos. Cuando hablamos de ilegales, llegadas masivas, que invaden, amenaza, etc… se está dando espacio a la extrema derecha reproduciendo e incentivando su discurso. Se consigue que la opinión pública asustada justifique esas políticas. Se está haciendo pedagogía racista”.

 

Jordi Solé recordó que “si ocurren estas cosas en las fronteras internas y externas de la UE no es por casualidad, es por decisión política, es porque hay unas mayorías políticas en los estados miembros y en la Unión Europea que quieren que esto sea así”. “Con motivo de la pandemia están reapareciendo las fronteras internas de la Unión Europa, y esto es muy evidente para inmigrantes, refugiados etc…, y también para los que tenemos ciudadanía de la Unión Europea. Es ir hacia atrás. Mientras resurgen las fronteras internas, lo que vemos es cómo se endurecen y militarizan las fronteras externas”, añadió.

“La política migratoria básicamente está en manos de los Estados. Es decir, el consejo europeo. Aun cuando hubiera en el parlamento europeo una mayoría de cambio, estaría en situación de inferioridad porque la ultima palabra la tienen los Estados”. “Hay una presión política del populismo de derechas”, que “impregna incluso al, en principio, espectro progresista”.

“Hay una externalización de la política comunitaria de inmigración. La UE está haciendo acuerdos con países del sur a los que se ayuda económicamente para que resuelvan el tránsito por el Magreb, Egipto y Turquía”. “El gran debate es si debemos repartir solidariamente las llegadas hacia otros países miembros de la UE. Si somos una comunidad de solidaridad debería haber un sistema automático pactado de reubicación”.

 

Jean-René Etchegaray explicó que se debe aprovechar el poder institucional para crear espacios acogedores. “Intentamos buscar una solución a estas personas que llegan sin nada, con salud precaria, agotadas al límite, facilitando un espacio de acogida donde donde pueden recuperarse un poco, damos ayuda alimentaria y apoyo administrativo y jurídico para retomar el viaje. Incluso algunas se quedan con asociaciones o familias, y facilitamos ayuda financiera desde el ayuntamiento”.

“En los últimos 3 años han pasado 20.000 personas por Baiona. Ante esta realidad, desde el ayuntamiento pusimos en marcha un dispositivo de acogida provisional mientras esperábamos la ayuda del Estado francés. Este fue el único mensaje que recibimos del gobierno central: no podéis ofrecer ayuda a estas personas; no es competencia vuestra. Que no debíamos tomar decisiones humanitarias. Lógicamente no hemos hecho caso”. “No hemos recibido otra respuesta política. Pero sí respuesta humanitaria; organizaciones y ciudadanos y ciudadanas nos han pedido que tengamos una intervención directa, y así lo hemos hecho. Lo que fuera sede militar ha quedado a cargo del Ayuntamiento y hemos posibilitado que unas 500 personas hagan PAUSA allí”. “Un centro de tránsito porque la mayoría, el 95 por ciento, tienen intención de continuar el viaje con destino a otras ciudades europeas”.

“Cuando el Estado no quiere ayudar y rechaza que acojamos a inmigrantes, llamamos a la Liga francesa de Derechos Humanos para iniciar procedimientos judiciales. Y por fin nos han dejado en paz. Les he dicho que soy el responsable, y no interviene en este centro de acogida. He contratado varias personas de seguridad porque no necesitamos agentes de policía en el centro”. “Me decían que perdería las elecciones, pero no podemos seguir con actitudes basadas en el miedo y el autoritarismo. Aposté porque se podía convencer de que son personas dignas, no generadores de problemas, y hoy el ayuntamiento no recibe reproches de nadie respecto a la actitud que hemos tomado. Hemos logrado la compresión de la ciudadanía”.

“Hablo con los partidos políticos y Estado para que se solucione a escala europea. Y si hay una cultura europea, Europa debe tener el valor para encontrar una solución de acogida con dignidad a las personas inmigrantes”.

Etchegaray ha demostrado que desde lo pequeño podemos hacer frente a las grandes políticas, y señalaba que Europa tiene mucho qué decir en el tema de las migraciones. “Europa aunque es una democracia enferma no sería lo que es sin valores fundamentales humanistas”. “¿Acaso los fundamentos de la Unión Europea no son la pluralidad, la solidaridad y el estrechamiento de la relación entre los pueblos y los ciudadanos? Pues la migración puede devolver a la Unión Europea a sus bases”.

 

 



Los comentarios están cerrados.