feb 17, 2014

AHT-ri buruzko Jardunaldia

“Eusko Jaurlaritzaren 2014rako aurrekontuetan aurreikusitako inbertsioen % 68 hartzen du AHTak; Osakidetzan egin beharreko inbertsioak, berriz, ez dira % 10era iristen”

Iñaki Ezkurra / EAko Ingurumen eta Lurralde Antolamenduko idazkaria

Bgg3DrOIgAABqhx

Donostia / 2014-02-15

Abiadura Handiko Trenak dakarren zarrastelkeria salatu dute zenbait ekonomialarik, eta, Europako gomendioei jarraiki, EAEn dauden trenbide-azpiegiturak hobetzearen eta salgaien trenbidezko garraioari lehentasuna ematearen alde agertu dira. Alkartasuna Fundazioak, Gipuzkoako EArekin batera, Abiadura Handiko Trenari buruzko Jardunaldi bat antolatu du. Jardunaldi horretan, honako ekonomialari aditu hauek izango dira: Iñaki Ezkurra (EAko Ingurumen eta Lurralde Antolamenduko idazkaria), David Hoyos (Ekonomia Aplikatuan doktorea, UPV-EHUn), eta Adrian Zelaia (Ekai Center politika publikoen ikerketa-zentroko zuzendaria). Halaber, EAko idazkari nagusi eta EH Bilduko Legebiltzarreko bozeramaile Pello Urizar izango da bertan.

  • videoBideoak ta aurkezpenak

Pello Urizar Bideoa

Iñaki Ezkurra: Bideoa  - ‘EA y el TAV. Trenbide sare berriaren aurrean’

David Hoyos:  Bideoa  – ‘La Y Vasca desde la perspectiva socioeconómica y ambiental. ¿Podemos evitar un elefante blanco?’

Adrian Zelaia: Bideoa   - ’Y Vasca. Bases para un posicionamiento’

Eztabaida: Bideoa

@alkartasun

I. Ezkurra:

“Eusko Alkartasuna es el partido que más tiempo ha gestionado Medio ambiente en el Gobierno Vasco y tiene bastante que decir sobre el TAV”

“Francia y España han paralizado sus programas de alta velocidad, por lo que los criterios de conexión europea no valen”

“El TAV consume el 68% del total de inversiones previstas en los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014, mientras las inversiones en Osakidetza no alcanzan el 10%”

“Según los datos que maneja el GV, la necesidad de desplazamiento ferroviario es entre comarcas, no entre capitales”

 

BggTJ8kIAAASrpaDavid Hoyos:

“Un sólo km de AVE cuesta lo que cuatro escuelas para 400 niños”

“El TAV es lo que llamamos un ‘elefante blanco’, megalómano, poco útil y crónicamente deficitario”

“Expertos europeos recomiendan mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte en vez de gastar en nuevas infraestructuras”

“El TAV español de pasajeros va contra criterio de la UE de fomento del transporte de mercancías para mejorar la competitividad d la economía”

“No es cierto el argumento del Gobierno Vasco de que el TAV resuelve los problemas de transporte en la CAPV porque el 98%  de los desplazamientos en la CAPV son intracomarcales”

“El problema del TAV es lo que cuesta construirlo, y que los que no lo usemos pagaremos lo que cuesta llevar a sus usuarios. Siendo además un servicio dirigido a usuarios de rentas altas”

“Hiriburuen arteko mugikortasunak ez du bidaien %2a ere suposatzen #AHT

“Errenta handikoentzat dago AHT pentsatua, eta errepidera bidaltzen ditu lehen trena erabiltzen zutenak prezioen ondorioz”

“El TAV no atiende las necesidades vascas transporte y la viabilidad técnica de soportar en la misma red mercancías y pasajeros es dudosa”

“La alta velocidad española es una ruina, dilapida recursos y caerá por su propio peso”

“El futuro nos lleva a reducir la movilidad, gestionar bien la demanda de transporte y priorizar el transporte ferroviario de cercanías”

 

Adrian Zelaia: “Francia prevé que hasta 2032 no habrá conexión de alta velocidad con Hendaia”.

 

 



Los comentarios están cerrados.